La pieza elegida es una publicidad de Pringles
Video de detrás de escena
La funcion de esta pieza multimedial es el de informar sobre un concurso realizado por Pringles.
A continuación se detallan las etapas que constituyen la creación de una publicidad, las disciplinas que intervienen y sus respectivas responsabilidades
Informacion:
El departamento de cuentas, director y/o ejecutivo de cuentas de una empresa publicitaria se encarga de tomar contacto con una empresa anunciante (en este caso, Pringles), para recopilar información necesaria y dar el primer paso para la concreción de una campaña publicitaria. El dato principal a consultar es el objetivo de marketing ya que toda acción de comunicación quiere lograr una acción y ésta se ordenará a las necesidades de la empresa cliente (llamada Cuenta, en la jerga propia a de este ámbito) Todo esto se vuelca en un formulario llamado brief.
Se recopila información sobre el tipo de producto, el mercado en el cual debe ser insertado, competencia, presupuesto estimativo del cliente etc.
En esta parte de la etapa intervienen empleados del departamento de cuentas, como administradores de empresas, comunicadores sociales, etc.
Luego se realiza una investigación de mercado, cuya finalidad es la de analizar los distintos comportamientos del mercado meta y así determinar a qué segmento estará destinada la comunicación teniendo como objetivo primordial las necesidades del publico. Los encargados de realizar esta investigación, son los llamados Mercadólogos (usualmente, Licenciados en Marketing).
Definiciones, ideas:
El departamento creativo analiza la información disponible hasta el momento, recopilan más información necesaria, como precios de productos, donde se informa el público sobre el producto a publicitar, en que lugar se ubica el producto a vender en un supermercado, etc.
Se dan respuestas creativas a las ideas del sector de cuentas.
En esta parte las personas que intervienen son: Director de Arte: traduce lo planteado por el departamento de cuentas, Director Creativo: conceptualizan las ideas, Redactor: aportan lenguaje verbal.
Luego se hace un análisis de la competencia, se buscan otros tipos de publicidades para productos similares en TV (para este caso específico, si fuera de otro tipo, se recolecta información de publicidades graficas, radiales, etc.)
Se fija en esta parte un objetivo y estrategia de comunicación, es decir, que camino se va a tomar para alcanzar el objetivo planteado.
En este caso, se decide hacer una publicidad televisiva, se decide hacer un concurso para llamar la atención de grupos jóvenes, que serán los consumidores de Pringles, para esto se decide utilizar la idea de jugadores de fútbol ‘haciendo trucos’ con el tubo de papas en un ambiente muy tecnológico.
Luego se analiza con que tipo de tecnología puede ser realizado todo esto.
Presentación al cliente
Se define el presupuesto final, se produce la ejecución de ideas, se dan argumentos de porque la publicidad funcionaria, se presenta un Storyboard con sus respectivas cuestiones técnicas.
Parte del Storyboard
Producción final
Se contratan productores, estudios y profesionales especializados para cumplir con la idea. En este caso se contratan jugadores de fútbol como actores.
Se procede a la utilización de “chroma key” para la filmación. Esto consiste en la sustitución de un fondo por otro mediante ordenador.
Las personas que intervienen en esta etapa son los actores, productores, maquilladores, escenográfos, etc. Vemos se utilizan para la filmación las pantallas verdes de fondo, donde luego será insertado el fondo que es creado digitalmente. Para el montaje digital intervienen diseñadores multimediales, diseñadores gráficos, animadores, etc.
Esta es la bibliografía consultada para realizar el informe:
Philip Kotler. “Marketing: versión para Latinoamérica”
Orlando Aprile. “La publicidad puesta al día”
miércoles, 24 de febrero de 2010
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